Desde Agrotecnia Barrado os proponemos los diversos tipos de Abonos Potásicos mas comunes empleados en Olivar.
Este año el consumo de Potasio por los olivos sera alto debido a la cosecha existente que se considera media alta. Esta comprobado que a mayor cosecha mayor extracción de potasio hace el olivo.
Para saber las necesidades que nuestro olivar necesita, es necesario ver los análisis foliares que se hicieron el pasado mes de Julio. Si no los tuviéramos tenemos que intentar compensar las perdidas por la cosecha.
En este análisis nos muestra la cantidad de nutrientes que tiene el olivo y por tanto deberíamos o bien compensar la perdida que se va a producir por la cosecha o aportar en caso de deficiencia.
En todo caso se debe aportar sobre todo Potasio que es lo que mas se va a demandar por la planta.
Según sea nuestro sistema de cultivo secano o regadío tendremos varias opciones de aplicación y de abonos.
Para secano se recomienda :
Cloruro Potasico con un 60% de Potasio. Cloruro Potasico 0-0-60, Solubilidad 340 g/l a 20º C.
Sulfato Potásico con un 50 % y tambien aportamos Azufre, que nos ayuda a acidificar el suelo. Sulfato potásico 0-0-50 (17 S), Solubilidad 110 g/l a 20 ºC Solución madre:1/10 abono +9/10 agua.
Nitrato Potásico con un 40 % de Potasio y 13 % de Nitrógeno. 13-0-46 con una Solubilidad de 316 g/l a 20 ºC.
Estos tres son los que se recomiendan para la aplicación de otoño siendo el mas económico el Cloruro Potásico. por precio y porcentaje en » K «.
Es conveniente aplicarlo cuando se prevea lluvias moderadas y lo antes posible para su incorporación al suelo y asimilación por el Olivo.
En regadío aparte de los abonos sólidos anteriormente mencionados se puede aportar abonos líquidos, en función del diseño del cabezal de riego que tengamos, si disponemos de depósitos de almacenamiento de abonos líquidos, o bidones para poder diluir el abono solido.
En los abonos líquidos existen múltiples formulaciones en el mercado, por lo que debemos tener en cuenta que tenga la mayor cantidad de Potasio, algo de Nitrógeno , y el mínimo Fósforo posible.
En Regadío debemos hacer un calendario de abonado, para ir aplicando el abono a lo largo de el mes de Septiembre y primera quincena de Octubre.
Agrotecnia Barrado.